jueves, 14 de marzo de 2013

La liquidación presupuestaria de Tres Cantos no puede ser sólo un espejismo





Como no puede ser de otra manera el Grupo Socialista ha  reconocido que la liquidación presupuestaria de 2012 ha  sido positiva, aunque matizando que proviene de una situación coyuntural debido a:

 1.- El presupuesto de 2012 fue más realista y de acorde con la situación económica de Tres Cantos.
2.- Durante 2012 se han tenido que ejecutar medidas extraordinarias debido a los resultados negativos que presentó este mismo gobierno durante los tres últimos años.
3.- Incremento de los tributos municipales, especialmente del IBI.
4.- Se ha recibido un ingreso extraordinario de 2,5 millones del Canal de Isabel II por el convenio de gestión que sólo se cobrará en esta ocasión.
5.- Se ha constituido un plan de ajuste 2012-2017 que ha supuesto una disminución del gasto en 2012 de 6,9 millones.
6.- Se ha firmado un crédito de 7,5 millones para saldar las deudas pendientes. Ahora hay que hacer frente al pago de los intereses y del capital.
7.- En el resultado presupuestario de 9 millones no se recoge la diferencia entre gastos e ingresos pendientes del ejercicio 2012 y que alcanza los -7,8 millones, luego el resultado real de la liquidación es de 1,2 millones.
8.- El remanente de tesorería para gastos generales ha sido positivo porque se incluyen 14,2 millones pendientes de cobro, desde 1991, por parte del Ayuntamiento que deben de ser minorados paulatinamente.


         Estas han sido las causas para que la liquidación presupuestaria de 2012 haya obtenido un resultado positivo. Es un buen comienzo después de tres años con liquidaciones presupuestarias negativas, pero no hay que olvidar que se debe a  un conjunto de situaciones específicas  de este ejercicio económico, lo realmente importante es consolidar un afianzamiento estructural de la economía municipal para los próximos años.

         Dicho esto nos parece absurdo que el Gobierno Municipal sólo transmita una visión idílica cuando el futuro sigue siendo incierto. Y más aún que destaquen entre las medidas adoptadas durante el año 2012  tres actuaciones principalmente:

·         El Gobierno Municipal dice: “El Ayuntamiento ha reducido un 20% sus contrataciones manteniendo el mismo nivel de prestaciones”. Las contrataciones en general se han reducido, pero también hay prestaciones, servicios o convenios que sí se han reducido o han desaparecido como la UNED. Mientras otros se han mantenido en el mismo nivel de prestaciones por el incremento de las tasas y precios públicos a los usuarios.
·         El Gobierno Municipal dice: “El Plan de Pago a Proveedores ha permitido saldar las deudas pendientes”. Las deudas siguen existiendo como se recoge en la propia liquidación en las obligaciones pendientes de pago: de presupuesto corriente 11 millones, de presupuestos cerrados 1,7 millones y de operaciones no presupuestarias 2,6 millones.
  • El Gobierno Municipal dice: “La asignación a los grupos políticos ha sido recortada un 30% durante 2012”. Es un titular populista, porque si bien es cierto que se ha hecho y todos lo grupos municipales apoyamos la decisión, el montante económico que representa esta medida es de 47.932€ en un presupuesto de 46 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD