viernes, 15 de marzo de 2013

CURSO BASICO DE ELETRICIDAD


CO.BAS os ofrece la posibilidad a todos los que habéis hecho el curso de electricidad básica o a los que queráis,  de contar con los apuntes del mismo.

Pinchar donde pone MAS INFORMACIÓN y se os desplegará la página entera. 

CO.BAS - EMS





CURSO DE ELECTRICIDAD BÁSICA

CONOCIMIENTOS GENERALES

ACOMETIDA: La línea que pertenece a la compañía eléctrica la cual necesitamos conectar para tener corriente  en nuestras viviendas. Esta tiene una tensión de 230 / 400 voltios.

VOLTIO: Unidad de tensión de una corriente eléctrica en un circuito cerrado. Si la comparáramos con una tubería de agua estaríamos hablando de presión.

INTENSIDAD DE CORRIENTE: Es la carga que circula en una línea por unidad de tiempo (el tiempo se mide en segundos). Si la comparáramos con una tubería de agua estaríamos hablando de caudal.
Se mide en AMPERIOS siendo la velocidad a la que circulan los electrones.
Ejemplo: para una vivienda de 9200 W necesitaremos aproximadamente un diferencial de 40 amperios.

VATIO: Unidad de potencia. Esta puede ser:
         ACTIVA: La que nos es válida.  
         REACTIVA: La formada por el calor y los campo magnéticos la cual se elimina con condensadores sobre todo la trifásica. Es energía no aprovechable.

OHMIO: mide la resistencia de los materiales a la electricidad.


 CUADRO DE DENSIDAD DE CORRIENTE

Es la relación que hay entre la cantidad de amperios y la sección de una línea a utilizar:
SECCIÓN DE CABLE CUANDO TENIENDO EN CUENTA LOS VATIOS.
Se aplica la formula 600 W: 230 V que será igual a la sección de cable que tendremos que utilizar en una línea.

COLOR DE LOS AISLANTES DE UNA LÍNEA

FASES: color; marrón, gris o negro
NEUTRO: (Es la energía de retorno que vuelve al CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN menos la energía que se pierde en calor) color; azul.
TOMA DE TIERRA: color; amarillo-verde.

CAIDA DE TENSIÓN
La variación de vatios que existen en el inicio de una línea con respecto al final de la misma. Esta se corrige aumentando la sección de la línea y el voltaje.

AISLANTE
Es el recubrimiento aislante de una línea. Se mide también en voltios  (como la tensión) y su relación con respecto a lugar de su utilización es de:
1000 voltios; si la línea discurre por el exterior y por zonas húmedas
750 voltios; si son de interior.

MONOFÁSICO
Interior de las viviendas 2 hilos incluido el neutro (230 v).

TRIFÁSICO
Motores, 3 hilos más el neutro (400 v).
Nota: para pasar de trifásico a monofásico en un cuadro eléctrico solo se utilizan dos cables, una fase más el neutro en un magnetotérmico de dos cavidades para cables..
Para cambiar dentro de un cuadro de maniobra del diferencial general trifásico a un magnetotérmico monofásico, se coge una sola de las fases y el neutro y se conecta a monofásico correspondiente. La sujeción del neutro siempre suele estar en la sujeción de la derecha.

MODOS DE MEDIR TENSIÓN CON UNA VOLTIMETRO O UNA PINZA AMPERIMÉTRICA.
Sean monofásicos o trifásicos una de las pinzas se coloca sobre el neutro y la otra sobre la fase a medir tensión y si lo que queremos es medir tensión total en un automático trifásico tenemos que poner las pinzas en   dos fases no una sobre el neutro. Podemos medir tensión de entrada o de salida, dependiendo de donde pongamos las pinzas de medición.
Para medir amperios se utiliza la pinza amperimétrica la cual rodea al cable  en cuestión.


COMO SE DISTRIBUYE LA ENERGIA ELÉCTRICA
Conectamos a la red general perteneciente a la compañía distribuidora llamada acometida que tiene una tensión de 230-400 voltios. Esta va a:


CAJA GENERAL DE PROTECCIÓN O CAJA DE FUSIBLES
Donde encontramos 3 fusibles y se puede cortar desde ella la energía eléctrica de todo el edificio. Después se dirige al edificio por:

UNA LÍNEA REPARTIDORA
Que se la conoce como manguera y suele ser más gruesa que una línea de interior. Y esta a su vez va a:

UN FUSIBLE DE SEGURIDAD
Que a su vez va a:




EL CONTADOR ELÉCTRICO
Los cuales hay uno por vivienda.  Que a su vez va a:

INTERRUPTOR DE CONTROL DE POTENCIA
Es instalado por la compañía eléctrica. Se le conoce como limitador. Es un magnetotérmico el cual se diferencia del resto de estos elementos es que su capacidad de desconexión  tarda menos en el tiempo.

EL CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN
Que es el que protege las instalaciones interiores y a las personas. Debe de estas equilibradas todas las potencias a sus diferentes diferenciales y magnetotérmicos en sus diferentes baterías, así como si son monofásicos utilizar todas las fases que nos entran al cuadro. En este cuadro encontramos:
1.- Interruptor de corte general: situado antes de los diferenciales y demás elementos del cuadro y sirve para eliminar la tensión de citado cuadro.

2.- Diferenciales: el cual protege contra las derivaciones (es cuando un cable sin aislante toca contra algo metálico como una carcasa) y está en Amperio y miliamperios. Que a su vez va a:
Monofásico






Trifásico

3.- Línea de tierra: es la que nos protege a la hora de una descarga no deseada.
4.- Magenetotermicos: que protege de las sobre intensidades, los posibles cortocircuitos (cuando dos cables sin aislante contactan) y los excesos de consume en una línea. Lo normal para una vivienda son 10 amperios para una línea con una sección de 1,5 mm.
Monofásico


Trifásico

RELOJES DE CORTES Y ACCIONAMIENTO.
Para funcionar les tiene que llegar tensión. Las indicaciones que nos vienen en el mecanismo nos  informa como se encuentra en estado de reposo.

CONTACTORES
Monofásico

Trifásico
Se utilizan para fuerza y pequeñas maniobras y es el elemento que soporta la carga para proteger otros “elementos” más sensibles a esta. Se sitúan ente el elemento que queramos proteger y al que debe de poner en funcionamiento. Para el funcionamiento del contactor deberemos de alimentarle para su funcionamiento con una de las fases y el neutro, y la parte de maniobra pude ser monofásico, que conectaremos directamente a una de las fases y el neutro, y el trifásico que conectaremos a cada una de las fases r s t.
Esquema

TERMICO
Su utilización es para controlar aumentos de temperatura sobre todo en las líneas de tensión que llegan a los motores



CAJETINES DE DISTRIBUCIÓN Y CIRCUITOS EN GENERAL
Se pone uno por cada variación de la línea dentro de las viviendas. Que a su vez va a:

PUNTOS DE LUZ, ENCHUFEZ Y DEMÁS ELEMENTOS DE CONSUMO.









CIRCUITOS

Los circuitos pueden ser:
.- en serie. Los circuitos en serie se suman las tensiones
.- en paralelo: este curso va sobre este tipo de circuitos. En los circuitos en paralelo se suman los amperios, es decir, la intensidad con la cual tenemos que ajustar los magnetotérmicos.
Para diseñar cualquier tipo de instalación eléctrica se utilizará como guía el REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSIÓN si es el caso. En el encontraremos las normativa IP (índice de protección) para los diferentes circuitos y elementos a utilizar.












INTERRUPTORES CONMUTADOS
Ejemplo 1

ejemplo 2

Estos interruptores están compuestos de 3 bornes y el que está solo se le conoce como borne común y los que están en vertical compuesto de 2 bornes se les conoce como vueltas de combinado.
Si son 3 los interruptores conmutados los que hay que poner el sistema el el siguiente:

En ambos casos para saber que el interruptor conmutado es de normal o de cruzamiento hay que quitar los elementos mecánicos que accionamos para quitar y poner corriente.


RECEPTORES DE ALUMABRADO

Su unidad de medida son lúmenes.
En las mismas su potencia viene reflejada en vatios  (w) y tipo de lámpara como por ejemplo:
SAD sodio de alta presión
VM vapor de mercurio
VS vapor de sodio

FLUORESCENTES
Pueden ser de 18 y 30 W dependiendo de su longitud. Está compuesto a demás del tubo propiamente dicho de reactancias y cebadores si no, no funcionaría. Si nos parpadea y tiene los extremos negros hay que cambiar el cebador.
Los cebadores pueden ser para producir chispa como es este caso o para evitarla en circuitos de gran intensidad de voltaje.  Los cebadores crean un campo eléctrico siendo su descarga inmediata a diferencia de las baterías que es poco a poco.
La reactancia coincide con  la potencia que nos marca el tubo fluorescente.
1.- neutro
2.- cebador
3.- extremos de tubo fluorescente
4.- tubo
5.- reactancia
6.- fase

MOTORES ELÉTRICOS


Está formado por las partes que indica  la imagen de la que destacamos para su correcto montaje la caja de bornes los cuales están sin  conectar.


Esquema de una caja de bornes en su interior


Dependiendo de su chapa de características técnicas deberemos de conectarlo de diferentes maneras.
Esta chapa nos indica si hay que conectarlo en  estrella o en triangulo. En este caso triangulo si la red a la que le vayamos a conectar es de 230 V y de estrella si es de 400 V. También nos fijamos que en este caso si está preparado para trabajar en 50 hercios como es el caso español o 60 hercios como el caso británico.
Representación gráfica de estrella o triangulo y su conexión en la caja de bornes.
ESTRELLA (400V)
TRIANGULO (230 V)
(La imagen de la izquierda es triangulo

CONEXIÓN DE UN MOTOR A LA RED ELECTICA
En la carcasa de protección del ventilador se nos indica el sentido del giro del motor. Cuando estos se mandan a reparar  este pude cambiar dependiendo del bobinado y para corregir dicho giro hay que cambiar un borne lateral de la alimentación por el borne que se encuentra en el centro y viceversa.

nota: por razones que desconozco las imágenes no ha sido imposible publicarlas. Si estáis interesados en los apuntes con las mismas, nos las podéis pedir a esta dirección de correo electrónico: empresamunicipal.ddr@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD