miércoles, 2 de marzo de 2011

NOTA DEL PRENSA DEL PSOE DE TRES CANTOS

FOLGADO HA SUBIDO EL IPC PARA DOS SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL EN CONTRA DE LA CONGELACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES PARA 2011


Tres Cantos, 2 de marzo de 2011.- Folgado y su equipo de gobierno decidieron de manera unilateral, en el mes de noviembre del pasado año, la congelación de las Ordenanzas Fiscales para 2011, donde se recogen los impuestos, tasas y precios públicos municipales. La decisión de congelar el tipo impositivo del IBI en el 0,461 supone un incremento en el recibo del impuesto del 10%.

El gobierno comunicó la decisión adoptada a los medios informativos en rueda de prensa y a los vecinos mediante el buzoneo de una carta (coste de la misiva 3.520,53€), comprometiéndose de manera literal a: “Las ordenanzas fiscales no se van a tocar para el año 2011, congelándose totalmente los impuestos, las tasas y los precios públicos que pagan los ciudadanos… ”. Sin embargo en el pasado pleno de febrero el equipo de gobierno dio cuenta de la actualización para 2011 del incremento del IPC tanto para el precio público por la utilización del servicio de ayuda a domicilio como para la tasa por utilización del Centro de Día asistido “San Camilo”.

No hubo posibilidad de tratar estos puntos en el orden del día del pleno por decisión del alcalde. Fue posteriormente en el apartado de ruegos y preguntas de la oposición donde el grupo socialista recriminó al gobierno la subida del IPC contraria a la congelación de las ordenanzas fiscales que ellos mismos habían decidido. Es sorprendente que los únicos incrementos se realicen sobre dos servicios que se prestan desde el área de asuntos sociales y que son de vital importancia para las personas que los utilizan. Finalmente, debido a las quejas de la oposición, el concejal de Hacienda se comprometió en el pleno a reintegrar el aumento del IPC de los dos servicios a los usuarios.

“Lo que mal empieza mal acaba, en este caso el gobierno para poder incrementar un 10% el IBI busco el artificio de la congelación de las ordenanzas fiscales; pero lo hizo mal y atolondradamente sin ver objetivamente el resto de precios públicos y tasas, ni tampoco la literatura de la propia ordenanza fiscal, que en los dos casos provienen de la pensión mínima anual de referencia que marca el BOE” interviene Lydia Martínez, portavoz del grupo socialista. “Lo que no tiene razón de ser es que se congelen el resto de precios públicos y tasas municipales, precisamente estos dos servicios que tienen un componente social se graben con el IPC. Nos alegramos que finalmente el concejal de hacienda se ha comprometido a solucionar este dislate, no obstante, si se hubiera hecho bien desde el principio no hubiera dado lugar a esta situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD