martes, 7 de mayo de 2013

EUROPA PRESS: El alcalde de Tres Cantos reclama clarificar las competencias y que la financiación garantice autonomía y estabilidad


Jesús Moreno y Esperanza Aguirre en un desayuno de La Razón
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
   El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha destacado este lunes la necesidad de clarificar las competencias de los ayuntamientos y de que la financiación local garantice autonomía y estabilidad financiera a los consistorios.
   "Es necesario que las competencias de los ayuntamientos estén claramente definidas y que no haya duplicidades de las mismas entre las distintas administraciones. También es necesario contar con un modelo de financiación local que nos garantice los principios de autonomía y estabilidad financiera", ha manifestado Moreno durante su intervención en un desayuno informativo organizado por 'La Razón'.
   En la misma línea, ha defendido que tiene que haber un equilibrio entre las competencias de los consistorios y los medios de los que disponen para llevarlas a cabo, "para garantizar así una equidad".
    Moreno ha señalado que los vecinos "en muchas ocasiones no entienden de competencias de administraciones, lo que desean es contar con todos los servicios que les garanticen tener atendidas todas sus necesidades".

   "Las administraciones estamos para ayudarnos, para complementarnos. Manifestar con convicción que los ayuntamientos estamos para sumar y para mejorar nuestros servicios", ha aseverado el regidor.
   Igualmente, ha indicado que la política municipal es la más cercana a todos los vecinos y que los representantes políticos de las entidades locales tienen el deber de defender los derechos de sus ciudadanos "por encima de todo".
   "Confío en que nuestras aportaciones sean tenidas en cuenta en la medida de lo posible", ha comentado Moreno, quien ha agregado que hasta donde sabe actualmente "no hay todavía nada decidido ni aprobado, sino que se está trabajando en el contenido" de la reforma de la administración local, que "dará respuesta, en gran parte, a las demandas históricas de políticos y de ciudadanos".
    Asimismo, ha constatado que "por fin un Gobierno se ha atrevido a abordar esta reforma tan necesaria y demandada por las administraciones como por la ciudadanía", al tiempo que ha puesto de manifiesto su confianza "en el buen criterio y el buen hacer del Gobierno de España".
   Moreno ha señalado que el principal objetivo del PP es "gestionar con responsabilidad con el único objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pese a que las medidas no sean populistas". "No buscamos el aplauso ni el voto fácil, sino sacar a nuestros municipios, a nuestras Comunidades Autónomas y a nuestro país del agujero al nos lanzaron bruscamente los socialistas", ha dicho.
   "No es el momento de que salgan socialistas iluminados proponiendo soluciones que ni ellos mismo se las creen y transmitiendo la idea de que tienen la llave de la celda en la que estamos", ha considerado.
   Así, ha dicho que como alcalde de un municipio español tiene claro que la salida de la crisis pasa por "dejar de lado actuaciones y gastos innecesarios, tener unos presupuestos destinados a cubrir las necesidades sociales, fomentar la creación de empleo y realizar proyectos que activen la economía".

"EMPLEO Y AYUDA"

   En este sentido, ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno municipal es la creación de empleo. A este respecto, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una bolsa de empleo en colaboración con la Cámara de Comercio; está trabajando para constituir "el pacto social por el empleo en comunión con el resto de las fuerzas políticas, sindicatos y tejido empresarial y asociativo" y ha destinado 40.000 euros de ayuda a emprendedores.
   "Empleo y ayuda, dos vocablos muy utilizados en la actualidad y que el Gobierno (municipal) tiene muy interiorizados de manera que no se queden en meras palabras sino que nos lleven a ejecutar actuaciones con las que beneficiar a todos nuestros ciudadanos", ha apostillado.
   También a este respecto, ha agregado que el presupuesto de 2013 destina dos millones de euros a las ayudas sociales. "Tenemos muy claro que tenemos que estar cerca de las personas que más lo necesitan", ha manifestado.
   Asimismo, ha puesto como ejemplo de "responsabilidad" en la gestión que las arcas municipales registraron en 2012 un superávit de 9 millones de euros, "todo ello garantizando la calidad de los servicios que el Ayuntamiento presta a sus ciudadanos". También ha indicado que Tres Cantos es una ciudad "bonita, limpia y segura", y que "las faltas y delitos han disminuido casi en un 20 por ciento en 2012".
   Moreno, quien ha enviado un abrazo a los familiares de Mercedes de la Merced, fallecida este fin de semana, y al alcalde de Getafe, cuyo padre ha muerto también este fin de semana, ha sido presentado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
   Aguirre ha elogiado que se trata de un político que cuando llegó al Ayuntamiento "sabía lo que cuesta ganarse la vida fuera de la política".
   Asimismo, ha apuntado que forma parte de "esa generación emergente de líderes jóvenes, maduros y experimentados que son la esperanza del PP", y que están "demostrando su compromiso con los principios y los valores del PP y no están dispuestos a caer en el oportunismo ni en el abandono de los principios por el puro ejercicio del poder".
   En el turno de preguntas, Moreno se ha manifestado a favor de mantener el número de concejales necesarios para asegurar los servicios y estar cerca de los vecinos, y ha dicho que quizá otras políticas serían más efectivas si lo que se persigue es el ahorro.
   En cuanto a la reforma electoral propuesta por el PP en la Asamblea de Madrid, ha dicho que "cualquier política que se aplique desde cualquier autonomía que permita que los diputados sean conocidos por sus circunscripciones, estén en contacto con sus ciudadanos y que puedan trasladar los problemas del día a día a las asambleas tiene que ser bien recibida". Así, ha dicho que la propuesta del Grupo Popular de crear circunscripciones es "muy acertada, muy positiva".

2 comentarios:

  1. No hay nada como generar empleo despidiendo a 9 trabajadoras del SAD. Pero a quien quieren tomar el pelo. Que se rian de su padre.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, fomento del empleo para sus adeptos, amigos y demás secuaces. Y mientras tanto sus "sueldazos" bien asegurados, a pesar del cuestionamiento y oposición de los vecinos por los que deben trabajar y asegurar su bienestar. Muy bonito, si señor.

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD